retail-mundo-conectado-beretail

Nuevas tecnologías han interrumpido en el comercio minorista para ofrecer a las marcas la oportunidad de ofrecer una experiencia de compra omnicanal perfecta a los consumidores: en cualquier momento, en cualquier lugar. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Esta experiencia está basada en dispositivos para recopilar datos sobre el mundo físico a partir del “Internet de las Cosas“, la capacidad de almacenar datos y aprovechar la potencia de procesamiento remoto y, sobretodo, las aplicaciones móviles y los beacons, unos pequeños dispositivos basados en Bluetooth que se instalan en el espacio comercial y que proporcionan conectividad continua con los consumidores.

Lo que tenemos claro hoy en día, es que los medios digitales impactan directamente en la conversión que se realizan en el proceso de compra de los compradores, como queda reflejado en el siguiente gráfico.

retail-mundo-conectado-impacto-digital-beretail


Cómo la tecnología está cambiando las compras … ¡otra vez!

La convergencia de estas nuevas tecnologías está impulsando nuevos cambios en cómo se comportan los compradores y pondrá aún más información y poder en las manos de los consumidores.

La experiencia de compra representada como el embudo de compra lineal se ha convertido en algo más complejo, ya que los consumidores exploran todo su entorno online para informarse, seleccionar el producto y comprar. Las nuevas tecnologías convierten el embudo convencional en un embudo en bucle.

retail-mundo-conectado-embudo-compra-beretail

Otro de los aspectos clave fue la sorpresa que se llevaron Las marcas con el fenómeno “showrooming”, donde los compradores visitaban las tiendas para ver y seleccionar el producto y después realizar la compra online. Hoy en día, este fenómeno ha dado paso al “webrooming”, en el que los compradores online acaban realizando la compra en la tienda física y solicitan experiencias únicas y diferenciadoras en el punto de venta.

retail-mundo-conectado-shorooming-webrooming-beretail

Además de todo esto, la entrega a domicilio está siendo substituida por el concepto “Click-and-collect” en un punto físico. Las marcas están aprovechando sus espacios comerciales para atraer el consumidor que compra online y recoge el producto en su tienda. Es en ese momento cuando se tiene la oportunidad de ofrecer experiencias ricas en contenidos y promociones adhoc al consumidor. Si a ello añadimos que las suscripciones a servicios para ofrecer promociones y descuentos en compras regulares, observamos que el nuevo consumidor sigue viendo el punto físico como algo clave en su proceso de compra.


La tienda del futuro

retail-tienda-del-futuro-beretail
A medida que estas nuevas tecnologías se propagan, las tiendas van a transformarse en entornos hiperconectados en el que el mundo digital y el mundo físico se encontrarán de forma irremediable. Algunos ejemplos de esta conexión son:

  • Cuando un consumidor entre en una tienda, los “beacons” lo identificarán mediante la conexión de su teléfono móvil. En función de su perfil, la marca podrá ofrecer recomendaciones, sugerencias y promociones todas ellas personalizadas.
  • Se amplían las opciones de autoservicio: ahora el consumidor puede recorrer la tienda teléfono en mano navegando online y solicitar que uno o varios productos se pongan en el área de probador para luego dirigirse allí y probarse esos productos.
  • Staff mejor informado sobre el consumidor: dotando al personal con dispositivos digitales (como podría ser una Tablet) que les informe sobre el perfil del comprador y así sugerir y/o recomendar productos en función de su historial de compra.
  • Gracias al uso de sensores, se podrá determinar automáticamente el inventario del punto de venta. Las marcas podrán reponer productos cuando realmente es necesario, evitando así el desabastecimiento y la limitación en períodos tan importantes como podrán ser, por ejemplo, las rebajas.
  • Las marcas deberán proporcionar una experiencia omnicanal completa a los compradores, ofreciendo la posibilidad de recoger o devolver las compras en las tiendas.
  • Facilitar el pago con el móvil y así promover el automatismo en la compra.

Estas nuevas tecnologías crean desafíos para las marcas ya que requieren nuevos modelos de negocio y capacidades. Dominar el nuevo escenario permitirá a una marca ser disruptiva en lugar de convertirse en una víctima de la disrupción. Y en Be Retail somos expertos en conectar tu marca con el cliente a partir de ofrecer una experiencia diferente y genuina que lo lleve a la compra. Estamos tan seguros de nuestro servicio que te vamos a sorprender. ¿Hablamos de Be Retail?

Rafael Martín
Consultor de nuevas tecnologías
@chaponet