En este artículo queremos arrojar un de poco de luz sobre qué es el internet de las cosas y como podemos usarlo para mejorar y optimizar los procesos productivos de todo tipo de empresas. Pondremos ejemplos de aplicación y contaremos paso a paso como incluir el IOT en nuestra empresa.

¿Qué es el internet de las cosas o IOT?

Una de las definiciones que se acota perfectamente a “Internet of things” es la indicada por Altimeter Group donde se define como la interconexión y la interacción de lo digital y el mundo físico, en el que la tecnología permite integrar “cosas” físicas a las redes de información a través de infraestructuras de Internet existentes y emergentes. Es decir IoT es una plataforma para recoger datos de todos aquellos actores importantes que forman parte de los procesos productivos en este caso (personas, objetos, máquinas, consumos, materias primas, etc.).

El mundo se mueve hacia una nueva era en la que todo estará conectado en el ecosistema de Internet y esto supondrá tener datos en un único sitio o plataforma o herramienta de los procesos productivos enteros o de aquellas partes susceptibles de ser controladas.

Etapas de la implantación del IOT en procesos productivos

1. Monitoriza Procesos

Para monitorizar procesos solo debemos incluir sensores en aquellos procesos productivos que queramos mejorar.

¿Esto qué quiere decir? Si queremos tener éxito en una estrategia de optimización de procesos productivos utilizando el internet de las cosas, debemos poner sensores, de entrada, solo en aquellas partes de la producción que queremos controlar.

Controlaremos en principio aquellas partes que son importantes para nuestro negocio, en principio para disminuir costes o para aumentar beneficios.

Os ponemos algunos ejemplo de casos en los que estamos trabajando:

  • Control de materia primeras: Tenemos una bodega que quiere controlar los tapones de corcho desde que llegan hasta que entran en el proceso productivo de cara a garantizar la calidad del tapón. (en el mundo del vino el tapón es muy importante de cara a mantener las cualidades del producto).
  • Localización de coches en taller: nuestro cliente perdía 1h al día de un técnico buscando los coches por el taller cada día que se debían peritar. Nuestro sistema la ha permitido localizar coches en tiempo real a través de la plataforma, sin moverse de su silla.
  • Control de niveles de estanques: El enólogo de una bodega perdía 3h a la semana para ir a comprobar el nivel de un estanque. nuestro sistema le ha permitido que pueda realizar estas comprobaciones desde cualquier punto a través del móvil o ordenador en tiempo real.
  • Localización de sillas de ruedas en un hospital: Nuestro cliente perdía mucho tiempo al día buscando una silla de ruedas para poder realizar el alta de pacientes. Gracias a nuestro sistema, ahora pueden localizarlas en tiempo real allí donde estén.
  • Localización de matrices en una fábrica: localizar dentro de las instalaciones ciertos moldes o matrices suponía para este cliente un problema. Gracias a nuestra tecnología, esto ahora lo pueden hacer en tiempo real y desde cualquier ubicación.
  • Aprobación de procesos: Por ejemplo el envío de un aviso en un smartwatch cuando se requiere de una aprobación urgente.
  • Control de accesos: asegurar el acceso a instalaciones mediante una pulsera para la muñeca.
  • Control del transporte: asegurar que la cadena de frío no se rompe era vital para nuestra cliente.
  • Etc

Sensores que podemos incluir en nuestra plataforma de IOT

  • Sensores de localización: Seguimiento y localización de personas y cosas en tiempo real.
  • Factores ambientales: Temperatura, Humedad, CO2, consumo eléctrico, apertura o cierre de puertas, luz ambiental, etc.
  • Maquinaria: Podemos conectarnos a casi cualquier máquina que forme parte del proceso productivo.
  • Cualquier tipo de sensor que tenga integrado el IOT.

El Internet de las Cosas (IoT) está trayendo consigo una nueva información procedente de los sensores conectados que permiten ofrecer nuevas experiencias personalizadas a un entorno más conectado a través de nuevos dispositivos.

Realizar un esquema sobre qué es y que o quiénes son los actores dentro del ecosistema de IoT requiere no solo pensar en la comunicación tradicional persona-persona o persona-máquina sino también en la comunicación máquina-maquina.

Las interacciones entre personas, procesos, cosas y datos están creando nuevos tipos de aplicaciones y servicios inteligentes donde intervienen LOS SENSORES y el tipo de CONECTIVIDAD , y donde éstos juegan un papel fundamental.

2. Controla remotamente

Como hemos dicho en el apartado anterior, todos los sensores que colocamos para optimizar procesos productivos deben facilitarnos la vida.

Uno de los avances más grandes que ha aportado el IOT es la posibilidad del control en remoto, por una parte los sensores instalados, y por otro, el mismo proceso productivo.

La plataforma IOT debe incluir todos los datos que envían los sensores provenientes del proceso productivo a optimizar. 

Esta plataforma debe permitir el control del proceso productivo en remoto y en tiempo real. Por lo tanto debe ser accesible desde cualquier punto y que trabaje de forma segura.

3. Analiza datos

Este es el punto más importante para poder tener éxito en la optimización de procesos productivos.

Recapitulemos un poco, ¿dónde estamos?

  1. Hemos identificado un problema en nuestro proceso productivo
  2. Hemos colocado sensores que nos aportarán datos valiosos sobre el proceso productivo a optimizar
  3. Tenemos todos los datos en una plataforma Big Data
  4. Estos datos deben servirnos para tomar decisiones

Tan importante es definir qué proceso productivo queremos controlar como los KPIs que forman parte del mismo. Por lo tanto, debemos definir claramente cuales son los indicadores de control de proceso y mostrarlos de una forma muy visual y clara en nuestra plataforma de IOT.

La plataforma IOT debe incluir todos los datos que envían los sensores provenientes del proceso productivo a optimizar y mostrarlos de una forma amigable en forma de dashboard con los KPIs más importantes en primera instancia.

4. Automatiza tareas de control

Recapitulemos de nuevo, ¿dónde estamos?

  1. Hemos identificado un problema en nuestro proceso productivo
  2. Hemos colocado sensores que nos aportarán datos valiosos sobre el proceso productivo a optimizar
  3. Tenemos todos los datos en una plataforma Big Data
  4. Herramienta analítica con KPIs integrados
  5. Detección de problemas

Una vez controlamos los KPIs del proceso productivo a través de una herramienta online en tiempo real, la misma herramienta debe controlar de forma automática las desviaciones que se produzcan en el mismo a través de avisos y alertas.

5. Optimización de procesos

Recapitulemos una última vez, ¿dónde estamos?

  1. Hemos identificado un problema en nuestro proceso productivo
  2. Hemos colocado sensores que nos aportarán datos valiosos sobre el proceso productivo a optimizar
  3. Tenemos todos los datos en una plataforma Big Data
  4. Herramienta analítica con KPIs integrados
  5. Detección de problemas
  6. Optimicemos procesos con los datos obtenidos.

Ahora ya no tenemos excusas, tenemos los datos, sabemos los KPIs, tenemos una herramienta que lo muestra todo… ahora solo queda optimizar los puntos de fuga que hemos detectado. 

La plataforma IOT debe incluir todos los datos que envían los sensores provenientes del proceso productivo a optimizar y mostrarlos de una forma amigable en forma de dashboard con los KPIs más importantes en primera instancia. Esta plataforma de contener un sistema de avisos y alertas que permita EL CONTROL Y LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS. 

Por lo tanto, nos encontramos ante un nuevo paradigma donde las empresas en su proceso de transformación digital van a tener o tienen (según el sector) a su alcance un gran reto de innovación y a la vez una gran oportunidad de crecimiento y mejora en sus modelos de negocio que proviene de la tecnología y los dispositivos que permiten conectar a Internet “cualquier cosa” (everything).

Si quieres empezar una estrategia de transformación digital basada en IOT de algún proceso productivo y no sabes cómo empezar, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Anna Herrera | CEO en Be Location
Linkedin: www.linkedin.com/in/anna-herrera/