La relación entre la presencia digital y los puntos de venta de las marcas está cambiando.

Hoy en día, los hábitos de compra de los consumidores están basados en una compra holística. Compran desde la web, móvil, en el punto físico, buscan información en el móvil pero acaban comprando en el punto físico, van al punto físico pero acaban comprando en la web… variadas formas de comprar que requieren un acercamiento holístico de cara a tener éxito en el retail.

Las marcas están todavía aprendiendo como alcanzar los clientes mejorando la conexión entre la estrategia online y offline importando cada vez menos donde se produce la venta y más sobre como ayudar al cliente a convertir.

Las 3 nuevas realidades del Retail:

1

La estrategia de marketing digital conduce tráfico a los puntos de venta: El 50% de los consumidores visita un punto de venta debido a una búsqueda en su móvil.

2

Los smartphones están actuando como in-store shopping assistants: La frustración de los compradores se está incrementado debido a la falta de información en los puntos de venta sobre los productos. Un estudio de Google muestra que dos tercios de los encuestados comentó que no podían encontrar la información detallada que necesitaban para convertir en el punto de venta.

3

La compra Omnicanal requiere una analítica Onmicanal: La mayoría de las marcas todavía no entienden la relación entra la estrategia online y offline en el proceso de venta. Hoy podemos identificar con nombre y apellidos a un comprador online pero también a un comprador en nuestro punto de venta desde que atraviesa la puerta (sin necesidad de tarjetas de fidelización). En consecuencia, se están tomando decisiones poco óptimas acerca de su mix de marketing.

Fuentes Google: Digital Impact on In-Store Shopping study, commissioned from Ipsos MediaCT and Sterling Brand. A 2014 study on local search behavior. Digital Impact on In-Store Shopping: Research Debunks Common Myths.

 

Anna Herrera
Consultora de nuevas tecnologías